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7 alimentos para aumentar la producción de leche materna

enero 30, 2022
howtoincreasebreastmilk

¿Mi bebé está recibiendo suficiente leche? ¿Estoy produciendo lo suficiente?? ¡¿Cómo bombeó tanto esa mamá de Instagram?! Para las nuevas mamás, amamantar puede sentirse completamente desplazada: está lidiando con dos cuerpos nuevos (el suyo y el de su bebé) y está atormentada por la incertidumbre, el estrés y las dudas. Si tiene más preguntas que respuestas (lo cual es totalmente normal, en primer lugar), o si usted o su bebé todavía están tratando de aprender a amamantar (nuevamente, normal!), lo primero que debe hacer es ver a un especialista en lactancia, que puede ayudar a evaluar si su suministro es realmente bajo (Puede que no lo sea: las apariencias engañan y la mayoría de las mujeres ganan lo suficiente) y, si lo es, puede ofrecer soluciones constructivas sobre cómo aumentar la leche materna.

Después de eso, es posible que sienta la tentación de asaltar su tienda de alimentos saludables más cercana, pero eso podría causar más problemas de los que resuelve, según Alicia C. Simpson, Consultora de lactancia certificada por la Junta Internacional y dietista registrada con sede en Atlanta, Georgia. En su nuevo libro, Aumenta tu leche maternaSimpson advierte que los suplementos de hierbas y los tés para la lactancia deben tratarse como medicamentos: pueden ser «naturales», pero no están automáticamente libres de efectos secundarios. Simpson ofrece una lista decente de los alimentos y hierbas lactogénicos mejor establecidos (también conocidos como galatogogos), basada a veces en investigaciones, pero más a menudo en evidencia anecdótica, que pueden ayudar a aumentar tanto la cantidad como la calidad de la leche materna que produce su cuerpo.

1. cebada

Es posible que haya escuchado que un vaso alto de Guinness es la clave para un suministro saludable de leche materna, pero Simpson señala que las investigaciones han demostrado que el alcohol puede inhibir la producción de leche. En realidad, es la cebada, un componente de la cerveza, que puede ser lactogénica. “La cebada es la fuente dietética más rica de beta-glucano, un polisacárido que se ha demostrado que aumenta la prolactina [known as the breastfeeding hormone] niveles tanto en humanos como en animales”, escribe Simpson.
Cómo usarlo: Agregue cebada entera a sopas, guisos, ensaladas e incluso risotto. Use copos de cebada para hacer leche o agréguelos a su receta de pan casero.

2. Malta de cebada

Cuando los granos germinan, liberan enzimas malteadoras, que convierten la cebada en una malta dulce y almibarada, que también contiene betaglucano lactogénico. El jarabe de malta de cebada se puede encontrar en tiendas naturistas y especializadas, pero asegúrese de que sea 100 por ciento puro: a menudo se agrega jarabe de maíz regular o con alto contenido de fructosa para diluirlo y endulzarlo, escribe Simpson.
Cómo usarlo: Agregue malta de cebada para endulzar la leche con chocolate hecha con cacao sin azúcar, o sustituya el jarabe de arce en productos horneados.

3. Hinojo + semillas de fenogreco

El hinojo es la verdura con el bulbo blanco, dulce, con sabor a regaliz y finas hojas verdes. Tanto la planta como su semilla, el fenogreco, contienen fitoestrógenos, escribe Simpson, que durante mucho tiempo se cree que ayudan a la producción de leche. La hierba fenogreco es un gran problema para las madres que amamantan (seguramente has oído hablar del té de leche materna) en América del Norte, pero también ha sido utilizada durante siglos por mujeres en la India y partes del Medio Oriente. Sin embargo, Simpson recomienda ir poco a poco con el fenogreco: «Si bien es una hierba increíblemente popular, a menudo se usa incorrectamente, en la dosis incorrecta y sin tener en cuenta sus efectos secundarios… Los estudios clínicos han tratado de identificar la dosis exacta que ejerce efectos terapéuticos como así como el mecanismo por el cual esta hierba funciona para aumentar la producción de leche, pero la evidencia aún no es concluyente”. Ella continúa diciendo que las personas con diabetes tipo 1 o 2, enfermedades cardíacas o alergias a nueces/legumbres deben consultar con su médico antes de usar fenogreco. Los efectos secundarios más comunes: “Diarrea y olor a jarabe de arce (inofensivo) a sudor y orina”.
Cómo usarlo: ¡A por toda la comida! El hinojo es delicioso crudo, salteado simplemente con buen aceite de oliva y vinagre balsámico. También combina bien con refrescantes pomelos, naranjas y menta. Su sabor a regaliz se suaviza cuando se cocina—es muy bueno con pollo asado y pescado.

4. Avena

La avena es probablemente la productora de leche materna más conocida. “Después de la cebada”, escribe Simpson, “la avena tiene una mayor concentración de betaglucano en la dieta que cualquier otro alimento”.
Cómo usarlos: La avena es bastante fácil de incorporar a su dieta: cocinada y cubierta con fruta, en panecillos, galletas o avena desmenuzada en su dieta, pero si necesita un poco de inspiración, encontrará todo, desde granola hasta pastel de carne aquí.

5. Otros cereales integrales

Aparte de la cebada y la avena, el trigo integral y el arroz integral también son ricos en beta-glucano, pero se han pasado por alto de forma rutinaria en la investigación sobre alimentos lactogénicos simplemente porque ambos son alimentos básicos obvios, escribe Simpson. Es importante tener en cuenta que la harina blanca y el arroz blanco simplemente no tienen los mismos beneficios.
Cómo usarlos: Cambie por harina de trigo integral donde pueda (en panes, panqueques y muffins) y opte por arroz integral en cualquier lugar donde usarías blanco.

6. Levadura de cerveza

Con un alto contenido de vitaminas B, hierro, proteínas, cromo y selenio, la levadura de cerveza se usa habitualmente como suplemento nutricional. Pero a diferencia de la cebada y la malta relacionadas con la cerveza, la levadura de cerveza aún no se ha estudiado como alimento lactogénico, escribe Simpson. Sin embargo, se recomienda comúnmente como un refuerzo de la leche materna y se encuentra a menudo en los bocadillos de lactancia de moda. Una advertencia: como la levadura de cerveza es súper amarga y pasa fácilmente a la leche materna, puede causar gases e irritabilidad en algunos bebés.
Cómo usarlo: Se pueden usar pequeñas cantidades en productos horneados; en su libro, Simpson ofrece una receta de panqueques con ¼ de taza de levadura de cerveza.

7. Papaya

Esta fruta soleada se ha utilizado, tanto cruda como cocida en sopas, como galactógogo en las culturas asiáticas durante siglos, aunque solo recientemente se ha estudiado, escribe Simpson. Todavía no sabemos exactamente si, por qué o cómo la papaya aumenta el suministro de leche materna.
Cómo usarlo: Coma papaya cruda con yogur, cereales y otras frutas. Es muy bueno en sopas, ensaladas y platos de fideos de inspiración tailandesa.

Otros alimentos que tienen potencial para aumentar la producción de leche materna:

eneldo
albaricoques
Espárragos
Ajo
Remolachas rojas
semillas de sésamo
Semillas de amapola
Semillas de alcaravea
Semillas de anis
Semillas de cilantro

Alimentos antilactogénicos

Está muy bien tener en cuenta todos los alimentos que pueden ayudar a aumentar la producción de leche, pero también vale la pena conocer la breve lista de elementos considerados antilactogénicos: plantas, hierbas y medicamentos que pueden disminuir el suministro de leche.

1. alcohol

Es posible que le hayan recomendado tomar una cerveza antes de amamantar para relajarse, ayudar a subir la leche y mejorar la calidad y la cantidad de su leche. Sin embargo, Simpson advierte que el alcohol «puede bloquear la liberación de oxitocina, lo que da como resultado… una disminución en la cantidad de decepciones que una madre lactante tendrá en una sesión». no te asustes, una copa de vino ocasional no agotará su suministro—Simpson advierte contra el consumo crónico de alcohol a largo plazo o incluso una noche de consumo excesivo de alcohol, que se sabe que provoca una rápida caída en el suministro.

2. Salvia, perejil, menta y mentol

Tendría que consumir grandes cantidades de cualquiera de estas hierbas para ver un efecto en su suministro de leche, escribe Simpson, pero tenga en cuenta que la salvia se usa libremente en asados ​​y comidas festivas, el parley se esparce generosamente en ensaladas como el tabulé, y la menta a menudo se puede encontrar en tés, chicles y dulces.

3. sauzgatillo

Disponible en forma de suplemento, el sauzgatillo puede sonar familiar: es un tratamiento común para los síntomas del síndrome premenstrual, la endometriosis y la menopausia. También se recomienda a menudo a las madres que amamantan que tienen inflamación e ingurgitación dolorosas. “Sin embargo, el sauzgatillo… actúa directamente sobre las glándulas pituitarias e inhibe la secreción de prolactina”, escribe Simpson. Cuando los niveles de prolactina caen, el suministro de leche normalmente se estanca, continúa. La cúrcuma, por otro lado, es una hierba que puede ayudar con la inflamación debido a la congestión sin afectar la lactancia. O podrías intentar buenas hojas de col viejas.