Saltar al contenido

La ira de mamá es algo real: así es como lidiar con ella

enero 31, 2022
mom rage is a real thing heres how to deal with it 1280x960

Es una mañana de lunes a viernes y Estoy haciendo el desayuno. Mi hija de ocho años se sienta a comer, pero mi hijo de cinco años está MIA. De repente, un gemido espantoso resuena a través de la casa. Corro a la habitación de mi hijo para encontrarlo en el suelo en ropa interior, con la ropa esparcida por todas partes.

«¿Lo que está sucediendo?» Pregunto. «¿Estás herido?»

“¡Mis pantalones se sienten raros!” grita.

No puedo evitar gemir. Este es el tercer día que sus pantalones no «se sienten bien». Tranquilamente sugiero diferentes pares, pero ninguno sirve—demasiado ajustado, demasiado suelto, con bolsillos o de lo contrario de alguna manera ofensivo. Tras patear un cuarto par, se tira de nuevo al suelo.

Ahí es cuando mis manos comienzan a temblar. Mi corazón comienza a latir con fuerza y ​​mi cara se pone caliente. Lanzo todos los pantalones sobre su cama, grito que irá a la escuela en su maldita ropa interior y salgo corriendo.

No fue mi mejor momento.

En realidad, no soy una persona enfadada; mis amigos incluso se han referido a mí como zen. Y, sin embargo, desde que me convertí en madre, particularmente una vez que mi segundo hijo llegó a la edad de un niño pequeño, he experimentado más momentos de ira absoluta de los que me gustaría admitir. Tuve que huir a mi habitación, cerrar la puerta y gritar o llorar o ambas cosas. A veces, generalmente me siento enojado con todos y con todo, e incluso la infracción más pequeña incita a la ira.

Esta no es la mamá que quiero ser.

¿Qué es la ira y es diferente a la ira?

“La ira es cuando la ira se vuelve incontrolable”, dice Jen Reddish, una consejera terapéutica maestra registrada en Calgary cuyo enfoque es ayudar a las nuevas madres a lidiar con problemas como la ira, la ira y la culpa. “La ira te ha vencido. Te dices a ti mismo que no vas a dar un portazo, gritarle a tu hijo o dile a tu pareja que se vaya a la mierda, pero cuando sucede, no puedes detenerlo”.

Las mamás pueden ser propensas a la ira porque la transición a la maternidad es, francamente, mucho más difícil de lo que la mayoría de nosotros pensamos que será.“Hay tantos cambios: todas las mamás se ven afectadas, al menos un poco, por la realidad de la maternidad frente a sus expectativas”, dice Reddish.

Además, las madres a menudo se ocupan de los demás, dejando de lado sus propias necesidades. “Si no se satisfacen las necesidades básicas, como dormir lo suficiente y comer adecuadamente, tendrá dificultades para lidiar con cualquier emoción, y mucho menos con la ira”, explica Reddish. “Así es como se acumula: emociones y experiencias no procesadas junto con necesidades no satisfechas. Y el punto de inflexión a menudo se siente ridículo. Mantienes la calma todo el día, luego tu hijo te pide un bocadillo antes de la cena y explotas”.

Comprender sus factores desencadenantes

Por lo general, pensamos que la gente se enfurece, que surge de la nada. Pero los expertos dicen que no es realmente así como funciona. “Imagina un iceberg”, dice Reddish. “Lo que está en la superficie son las muestras externas de ira. Pero lo que acecha debajo es mucho más grande para crear este sentimiento de ira: emociones no procesadas de ese día y de toda su vida. En realidad, no pasas de cero a 100 en un instante”.

Los desencadenantes podrían ser cuando su los niños no escuchan, cuando lastiman a su hermano o si los planes se tuercen. Megan Helm todavía está averiguando qué desencadena su ira. “Me he dado cuenta de que el ruido es un desencadenante para mí”, dice Cochrane, Alta. madre de dos. “Con un niño de tres años y medio y un niño de 18 meses, las cosas pueden volverse bastante ruidosas, y cuando es demasiado fuerte durante demasiado tiempo, mi mandíbula comienza a apretarse y me encuentro gritando”.

Helm comenzó a experimentar la ira de su madre cuatro meses después del nacimiento de su segundo hijo. “Me sentí tan enfadada”, recuerda. “Estaba gritando a mis hijos por ser como se supone que deben ser”.

Eso no es inusual. Los expertos dicen que los desencadenantes de la ira pueden ser cosas que, intelectualmente, sabes que no deberían molestarte. Otras veces, es posible que se encuentre gritando a sus hijos cuando literalmente no hicieron nada en absoluto. “A menudo, los factores desencadenantes no tienen nada que ver con el niño”, dice Laura Markham, psicóloga clínica con sede en Nueva York, entrenadora de padres y autora de Padre pacífico, niños felices. “Puede ser por peleas con tu pareja, un mal día en el trabajo o problemas no resueltos de la infancia”.

No hay magia detrás de descubrir qué provoca tu ira; tanto Reddish como Markham sugieren simplemente mantener un registro de cuándo te enojas para ver si puedes encontrar patrones. Yo, por mi parte, he notado que me enfado rápidamente cuando llego tarde o si me siento triste por mi madre, que Perdí inesperadamente meses después del nacimiento de mi hijo.

Como hacer frente

Si está comprometido a trabajar en su ira, hay varias estrategias que puede probar.

  • Escríbelo. Escribir un diario es algo natural para algunos y se siente incómodo para otros, pero los expertos dicen que ofrece una forma efectiva de trabajar para resolver sus problemas de ira. “Digamos que es el desafío de su hijo lo que lo provoca”, dice Markham. “Escribe qué significa para ti ‘desafío’”. Es posible que aprendas que reaccionas porque nunca les habrías hablado con rudeza a tus padres. O tal vez temes que si tu hijo actúa así ahora, ¿cómo será cuando tenga 14 años? “Una vez que seas capaz de identificar y articular tus sentimientos como la impotencia y el miedo, no estallarán”, dice Markham. Rojizo está de acuerdo. “Cuanto más puedas expresar tus emociones con honestidad, es menos probable que acumules ira”, dice ella. “Este nivel más profundo de cuidado personal va mucho más allá de un baño o un masaje”.
  • Meditar. Una vez considerada New-Agey, la meditación es otra técnica comprobada para integrar la calma en su vida. Markham recomienda escuchar una meditación guiada todos los días: hay muchos canales de YouTube centrados en la meditación, sin mencionar las aplicaciones (Calm, Buddhify y Stop, Breathe & Think son algunas), y en realidad te ayudarán a volver a entrenar tu cerebro. “Cuando necesite calmarse, puede recurrir a ese cableado”, dice ella. “Incluso las notas adhesivas en tu casa que digan ‘respira’ pueden ayudar”.
  • Averigua lo que necesitas. No siempre puedes controlar a tus hijos, así que controla lo que poder control. Si sabes que te da hambre, no dejes que pase y elige comida saludable que te sostienen por más tiempo. Si, como Helm, sabe que se enoja cuando está exhausto, tome medidas para adelantar su hora de acostarse o priorizar las siestas. “Cuando tengo falta de sueño, mi tolerancia es tan baja que cualquier cosa puede provocarme”, admite Helm. Y no subestimes el poder de dar un paseo. El aire fresco, el cambio de ambiente y el ejercicio pueden contribuir en gran medida a cambiar su estado de ánimo. Al igual que hablar con alguien, tal vez su pareja, tal vez un amigo cercano, que realmente escuchará, sin tratar de solucionar o minimizar sus problemas. “La ira es una emoción secundaria”, dice Reddish. “Siempre hay una emoción subyacente. ¿Estoy triste? ¿Estoy ansioso? ¿Estoy abrumado?” Averiguar qué necesidad no está siendo satisfecha y satisfacerla.
  • Considere obtener ayuda. El apoyo profesional es algo a considerar, especialmente cuando se trata de desencadenantes complejos como el duelo, la ansiedad y el abuso, o la ira que usted o su familia sienten que está fuera de control. Esto puede ir desde talleres y grupos de apoyo hasta asesoramiento individual.

No estás solo

“Perdí completamente mi mierda y me enfurecí incontrolablemente con mi hijo en edad preescolar esta mañana”, dijo ninguna madre en un grupo de juego, nunca. Hablando en serio, aunque las mamás comparten cada vez más las cosas difíciles en estos días, la ira de las madres no es una conversación común. Rara vez comparto cómo puedo perderlo por completo.

Al igual que yo, muchas mamás rara vez experimentaron ira antes de la maternidad, por lo que encontrarnos repentinamente incapaces de controlar la ira con nuestros pequeños puede ser sorprendente y molesto. Las mamás a menudo luchan en soledad porque se sienten avergonzadas. “Cuando les mencionaba a otras mamás que tengo ira posparto, me miraban como si tuviera dos cabezas”, dice Helm. “Pero luego hablábamos de lo que sucede y decían: ‘Oh, sí, eso también me pasa a mí’.

“El reconocimiento de que otros padres lidian con la ira ayuda”, dice Helm. “No te sientes tan solo. Empecé a decir, mis hijos se merecen algo mejor. Entonces dije, merezco algo mejor”. Esa comprensión animó a Helm a buscar recursos, incluidos los talleres de ira y maternidad de Reddish. “Por muy aterrador que me pareciera ir a hablar con los demás, me sentí muy escuchada”, dice. “Las mujeres a mi alrededor sentían cosas similares. La rabia sucede y no debería sentirme culpable por todo”.

El cambio es posible

Sabes que la ira es mala para tus hijos. No solo es aterrador para ellos y potencialmente peligroso, sino que cuando no puedes regular tus propios sentimientos, no puedes enseñarles a lidiar con los suyos. “Todos repiten las relaciones con las que crecieron”, dice Markham. Pero la rabia también es mala para ti. «Estudios muestran [people who rage] tienen más probabilidades de tener un infartopresión arterial elevada y estar de mal humor con más frecuencia”, dice Markham.

Pero el cambio es 100 por ciento posible. Piensa en donde sea que estés ahora como tu punto de partida. “Es una progresión”, dice Helm. “El cambio no es algo que sucede de la noche a la mañana. Tenía muchas ganas de que todo estuviera bien de inmediato, pero un año después, todavía estoy aprendiendo”.

Comprométete a hacer cambios. “Si comes bien durante un mes, pierdes peso y te sientes mejor, pero luego vuelves a comer mal, no va a durar”, dice Markham. “Intenta meditar 10 minutos al día durante 90 días, eso es un hábito sólido. Absolutamente verás una diferencia”.

Para combatir la ira de mi madre, he estado tratando de dormir más y ejercicio. Limito mi lista diaria de cosas por hacer para no llegar tarde y sentirme molesto. Profundizo más al escribir un diario, y cuando estallo, examino honestamente por qué me molesté. Luego trato de lidiar con calma con lo que suele ser dolor y frustración.

Como madre de dos niños pequeños, Reddish ha tenido sus propios momentos de ira, generalmente derivados de sentirse abrumado y sin apoyo. Ella compara lidiar con la ira con calmar a un niño. “No puedes simplemente encerrarlos, el niño probablemente gritará más fuerte. Pero si cuida al niño, es más probable que lo calme. De la misma manera, cuanto más reprimas la ira, más se convertirá en rabia. Pero cuanto más lo alimentes y lo cuides, mejor estarás. Mire la ira como una herramienta para ayudarlo a aprender y hacer cambios”.

En última instancia, la ira es una señal de alerta que indica que algo en tu vida necesita atención urgente. “Nunca vas a vivir una vida sin experimentar ira”, dice Reddish. “Pero si escuchas tu ira y aprendes a manejar tus desencadenantes, entonces puedes vivir una vida sin ira”.

En el calor del momento

Evitar los desencadenantes y llegar a la raíz del problema es clave para prevenir la ira de mamá. Pero, ¿qué debe hacer en el momento en que ataca la ira?

Si puede irse de manera segura, si sus hijos tienen la edad suficiente o si hay otro adulto seguro cerca, por ejemplo, entonces esa es una buena opción. Si no, tan simple como suena, intenta respirar. “Las respiraciones profundas le dicen a nuestro cuerpo que no es una emergencia y que está bien calmarse”, dice Markham.

Experimente con acciones que lo saquen de su ira y lo calmen; puede ser repetir un mantra en voz baja o echarse agua fría en la cara. Cuanto más lo haces, más fácil se vuelve. Si percibe que su ira está completamente justificada, diga: tu hijo roba algo—usted puede pensar que necesita tomar medidas de inmediato. Pero tú no, dice Markham. No sucede nada constructivo al expresar su ira a sus hijos porque la disciplina efectiva se aplica mejor con calma y racionalidad. Además, ella dice…