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¿Qué es el dolor de cintura pélvica en el embarazo y cómo lo alivio?

febrero 3, 2022
header pelvic girdle pain

Si siente un dolor agudo en la pelvis cuando se viste, se mueve en la cama o se sienta durante períodos prolongados, es posible que tenga dolor en la cintura pélvica. Esto es lo que necesita saber.

Llevar una carga extra en un solo lugar (a saber, el vientre) puede tener una gran cantidad de efectos secundarios que nunca consideró. Probablemente hará que te muevas de manera diferente; puede hacer que tus músculos y articulaciones se descontrolen; y, en algunas mujeres, creará dolor en la pelvis donde antes no existía. Esto se conoce comúnmente como dolor de la cintura pélvica y no es necesario nudillos blancos a través de la incomodidad. De hecho, hay muchas cosas que puede hacer para aliviar sus síntomas.

¿Qué es el dolor de cintura pélvica?

El dolor de la cintura pélvica (PGP, por sus siglas en inglés) es un término general para cualquier tipo de dolor pélvico, ya sea una sensación punzante en la sínfisis del pubis (la articulación que conecta los huesos púbicos en la parte delantera), un dolor sordo en la parte posterior de la pelvis (donde el sacro y los huesos ilíacos grandes se conectan), o estrés en el área entre la base de la columna vertebral y el pliegue de las nalgas. Muchos fisioterapeutas alguna vez usaron términos como disfunción de la sínfisis del pubis (SPD) y disfunción de la articulación sacroilíaca (SI) para este tipo de malestar, pero ahora prefieren el término «dolor de la cintura pélvica» porque abarca toda la región pélvica. La PGP puede ocurrir durante el embarazo o comenzar poco después del parto, y puede ser constante o intermitente.

¿Qué causa el dolor de la cintura pélvica?

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer libera una hormona llamada relaxina, que ayuda a que los ligamentos se aflojen y las articulaciones se expandan para que el bebé pueda crecer. Este cambio en el cuerpo puede contribuir a «desequilibrios musculares a medida que el cuerpo trata de encontrar una manera de mantener unida la pelvis», dice Marcella Paoletti, fisioterapeuta de BC Women’s Hospital + Centro de Salud. Pero la relaxina es un factor justo entre muchos, incluidos los desequilibrios y lesiones preexistentes. Los músculos de las piernas o la espalda pueden tensarse y tirar de la pelvis, mientras que otros músculos pueden debilitarse. «Cómo te mueves, cuándo te mueves y cómo te sientes con esos movimientos» también puede ejercer una presión adicional sobre el área pélvica, agrega Tesca Andrew-Wasylik, directora del programa en Centro de salud pélvica Citrus en Toronto.

¿Corro el riesgo de tener dolor en la cintura pélvica durante el embarazo?

«No podemos aislar qué personas van a tener dolor en la cintura pélvica», dice Carolyn Cossenas, otra fisioterapeuta del BC femenino. Pero hay algunos factores que pueden aumentar su riesgo:

  • nacimientos anteriores
  • Hiperlaxitud articular (o síndrome de Ehlers-Danlos)
  • Aumento del IMC
  • Antecedentes de dolor de cadera o de espalda baja
  • Trauma previo en la espalda o la pelvis (debido a un accidente o deportes de alto impacto como el patinaje artístico o la gimnasia)

¿Cómo se siente el dolor de la cintura pélvica?

El dolor de la cintura pélvica es dolor leve a intenso en la región pélvica y se puede sentir en algunas áreas diferentes: la sínfisis del pubis, el piso pélvico, la ingle, la parte interna del muslo, el costado de la cadera, la parte inferior de la espalda o las nalgas. “Por lo general, es un dolor bastante agudo”, señala Andrew-Wasylik, y a menudo ocurre durante los movimientos de soporte de peso de una sola pierna, como pararse sobre una pierna para ponerse los pantalones. Las mujeres embarazadas con PGP también pueden sentir dolor al levantarse de la cama, o simplemente sentarse o estar de pie durante largos períodos.

¿Cómo se alivia el dolor de la cintura pélvica?

Si experimenta dolor, lo mejor que puede hacer es visitar a un quiropráctico o fisioterapeuta que esté específicamente capacitado para tratar a mujeres embarazadas. Recopilarán su historial, observarán cómo se mueve y completarán algunas pruebas para determinar si tiene algún problema con la estabilidad, la fuerza o la movilidad articular. “También depende de cómo se presente la mujer”, dice Paoletti. “Si tiene un dolor extremo, es posible que tengamos una prueba muy limitada y que nos fijemos en su historial”.

Aunque el dolor de la cintura pélvica no es dañino en sí mismo, puede afectar la calidad de vida, el movimiento e incluso su capacidad para cuidar de usted o de su hijo. Por eso es tan importante el diagnóstico y tratamiento tempranos. Su plan de tratamiento variará según su nivel de dolor, su capacidad física y las razones detrás de su dolor. “Estamos tratando de aliviar o aliviar el dolor y encontrar mejores formas de movernos”, dice Cossenas. “No hay un tratamiento de corte de galletas”. Su plan puede incluir:

trabajo de tejidos blandos

Durante y después del embarazo, ciertos músculos (como la parte inferior de la espalda) pueden volverse tensos, mientras que otras áreas (como el núcleo, las caderas y los glúteos) pueden estirarse o debilitarse. El masaje u otras técnicas de liberación pueden relajar los músculos tensos.

Fortalecimiento del core y del suelo pélvico

“Puede pensar en el núcleo casi como un bote”, dice Andrew-Wasylik. “Hay cuatro jugadores principales: el diafragma, transversus abdominis, suelo pélvico y multifidus, que funcionan al unísono para crear una base estable que optimiza el movimiento. Trato de que mis clientes se vuelvan más conscientes de todos esos músculos trabajando juntos y mejoren su coordinación y control motor”.

Modificaciones del movimiento y del sueño.

Su médico puede darle modificaciones útiles a los movimientos comunes que causan dolor, como levantarse de la cama, levantar a su(s) hijo(s) y vestirse (es decir, sentarse en lugar de mantener el equilibrio sobre una pierna). Mucho de esto se reduce a la distribución del peso. Por ejemplo, puede encontrar que dormir con una almohada entre tus piernas puede aliviar la incomodidad.

ejercicios en casa

Es probable que su médico le sugiera ejercicios para realizar por su cuenta. Andrew-Wasylik recomienda una aplicación llamada Rost mueve mamásque fue desarrollado por un fisioterapeuta e incluye trucos para mamás que experimentan algún tipo de dolor pélvico.

Trabajo de parto y parto con dolor en la cintura pélvica

Si bien el dolor de la cintura pélvica no le causará ningún daño a su bebé, puede crear molestias durante el parto y entrega, especialmente si usted contorsionarse en posiciones que pone tensión en la mitad de su cuerpo. Trate de mantener el equilibrio sobre ambos pies, rodillas o a cuatro patas. “No quieres estar en una pierna o en la otra porque eso es un desequilibrio que va a agravar las cosas”, dice Cossenas. “No permita que otras personas fuercen sus piernas o caderas en un rango excesivo de movimientos, especialmente durante las fases de empuje”.

¿Desaparece el dolor de la cintura pélvica?

Para algunas, el dolor se aliviará después del parto, pero eso no está garantizado. “Te tomó 40 semanas para hacer crecer a tu bebé”, dice Cossenas. “Date al menos ese tiempo para volver a estabilizar tu cuerpo, incluso un año o dos, dependiendo de cuán tenso esté”.

Aunque recuperarse puede llevar más tiempo del que le gustaría, no tiene que sufrir en silencio. Mucha gente no se da cuenta de que hay profesionales específicamente capacitados para ayudar con el dolor relacionado con el embarazo, agrega Andrew Wasylik. “Pero creo que es importante que las mamás sepan que hay ayuda, y cuanto antes la obtengan, mejor”.