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15 estrategias para un parto más fácil

febrero 4, 2022
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Estrategias para un parto más fácil - Today's Parent

Foto: iStockfoto

¿Qué es lo más desafiante que has hecho? Muchas madres dirán que fue Dar a luz. Sabiendo eso, querrá prepararse de todas las formas posibles para hacer que el nacimiento de su bebé sea un poco más fácil. La idea de Sylvia Brody* de un buen parto era aquella en la que se sentía en control, con la menor cantidad de intervenciones médicas posibles. Categorizado como de alto riesgo para un bebé prematuro debido a su útero unicorne (medio útero), Brody estaba decidida a tener la mejor oportunidad posible de un parto natural a término. ¡Y en febrero pasado, a las 36 semanas (solo una semana antes del término), dio a luz por vía vaginal y sin analgésicos a una niña saludable!

Todos hemos escuchado historias de partos que fueron agotadores o que requirieron todo tipo de asistencia médica. Algunos de nosotros, como Sylvia Brody, podríamos tener temores adicionales debido a condiciones médicas.

Sin embargo, hay cosas que puede hacer para aumentar las probabilidades de que su trabajo de parto transcurra sin problemas desde la primera contracción hasta el empujón final que trae a su bebé al mundo. Brody comenzó con los conceptos básicos que fomentan una madre y un bebé sanos a lo largo el embarazo: comer bien, descansar lo suficiente y ver a su cuidador con regularidad. Pero ella no se detuvo allí: «Aprendí de la historia de una amiga sobre su decepcionante nacimiento que necesitaba estar realmente preparada». Pero, ¿qué puede hacer realmente para aumentar sus probabilidades de un trabajo de parto más fácil?

Durante el embarazo

1. Yoga
De todas las clases de ejercicios prenatales que existen, yoga tiene el mayor número de seguidores. Janet Balaskas, educadora de parto británica y autora de Nacimiento Activo, explica por qué: “El yoga prepara el cuerpo para estar erguido durante el trabajo de parto (de pie, de rodillas, manos y rodillas y en cuclillas) y estas posiciones mantienen la pelvis floja y abierta para facilitar la colocación y el descenso del bebé”. La regla número uno de Balaskas para el trabajo de parto, hasta el pujo, es «¡No te acuestes en la cama!»

El yoga tiene otros beneficios. “Centrarse en la respiración fue una práctica realmente útil para el trabajo de parto”, dice Kate Stewart, quien asistió a clases de yoga durante su primer embarazo y está de regreso con el segundo. Balaskas aconseja: “Concéntrese en la exhalación y relájese después, luego permanezca relajado para la inhalación. Aprende a eliminar la tensión de tu cuerpo y eso te ayudará a eliminar el dolor del parto”.

2. Masaje

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«El masaje regular ayuda a las mujeres a respirar en las áreas de incomodidad, relajando los músculos tensos», dice Paula Jaspar, masajista registrada en Vancouver, que atiende principalmente a mujeres embarazadas en su práctica. Agrega que los músculos que se vuelven flexibles con un masaje regular se relajan más rápidamente después de una contracción durante el trabajo de parto, lo que hace que el descanso entre las contracciones se sienta un poco más largo.

¿Es útil el masaje en el trabajo de parto? Angela Verbrugge estaba tan segura de ello que contrató a Jaspar para que fuera su doula. Al final resultó que, Verbrugge tenía un intenso dolor de espalda durante el trabajo de parto. Ella dice: «Me alegró tener un masajista experto que sabía cómo se conectan los músculos y cómo liberar la tensión».

Otras mujeres recurren a sus parejas en busca de un toque reconfortante. Un compañero puede acariciar la cabeza de la mujer, lo que puede calmarla y relajarla, permitiendo que su cuerpo siga con su trabajo. Según la investigación, el contacto firme, como tomarse de las manos (eso es todo lo que quería Brody) o presionar con firmeza la parte superior de los brazos o los muslos, aumenta la producción de oxitocina, lo que estimula el progreso del trabajo de parto. Si desea obtener más información, considere inscribirse en una clase de masaje prenatal.

3. Hipnosis
Otra ruta hacia la relajación es la hipnosis, no la versión de entretenimiento, donde las personas desinhibidas pueden graznar como patos. Esta es la forma terapéutica que requiere la misma relajación profunda o estado de trance experimentado durante la meditación.

Shawn Gallagher, hipnoterapeuta certificada y partera jubilada de Toronto, dice que la hipnosis enseña a las mujeres a relajarse profundamente, lo que hace que se sientan mucho menos incómodas durante el trabajo de parto. Si bien muchos de los que asisten a las clases de Gallagher lo hacen porque desean una parto sin medicamentos y están buscando una forma efectiva de afrontar el parto, otras vienen porque están muy ansiosas por el parto.

Michelle de Braux dice: “Mi doula me recomendó la hipnosis. Tenía miedo de dar a luz. Además, sabía que querer un parto sin medicamentos era una gran ambición”. ¿Ayudó la hipnosis? «Fue increíble», dice de Braux con entusiasmo. “Pasamos por un parto desafiante sin medicamentos.

4. Posicionamiento fetal óptimo
La teoría aquí es que nuestros estilos de vida sedentarios, que incluyen encorvarse en el sofá y viajar en automóviles, permiten que la gravedad fomente la parte más pesada del cuerpo. bebé—la columna vertebral—para rodar hacia la parte posterior del cuerpo de la madre. La posición fetal óptima (OFP, por sus siglas en inglés) es un concepto desarrollado por la partera neozelandesa Jean Sutton, que puede ayudar a colocar al bebé en la mejor posición, mirando hacia la espalda de la madre, antes de que comience el trabajo de parto.

Si la parte posterior de la cabeza de un bebé se gira para presionar contra el coxis de la madre, la madre experimenta un intenso dolor de espalda durante el trabajo de parto y, a menudo, también un trabajo de parto más lento. A veces, estos bebés posteriores requieren asistencia con fórceps o extracción de vacío para nacer. El primer bebé de Connie Banack fue posterior y nació por cesárea, parte de la razón por la que ella es una defensora de la técnica.

“Pase tiempo todos los días sentado erguido con una ligera inclinación hacia adelante, o arrodíllese en el piso mientras se inclina hacia adelante en el sofá”, sugiere Banack, educadora de parto y madre de cuatro hijos. Un estudio encontró que estar sobre las manos y las rodillas durante 10 minutos dos veces al día desde las 37 semanas de gestación hasta el inicio del trabajo de parto no redujo la cantidad de bebés que aún estaban en una posición posterior al nacer. Los defensores de OFP argumentan que las mujeres deberían comenzar antes (34 semanas) y pasar más tiempo (30 minutos dos veces al día) en una posición adelantada.

5. Ejercicios de Kegel
“Haz tu ejercicios de Kegel!” advierte Skylar Hill-Jackson, directora de Baby and Me Fitness en Toronto. “Los ejercicios del suelo pélvico ayudan a muchas mujeres a evitar intervenciones médicas”. Ella explica que el peso del útero crea un estrés continuo y creciente en los músculos del piso pélvico, la hamaca de músculos que sostienen el útero. Fortalecer estos músculos, apretando las paredes de la vagina con fuerza y ​​contando hasta 20, puede hacer que pujar sea más eficiente y prevenir el mal control de la vejiga y las hemorroides.

6. Masaje perineal
El masaje perineal estira suavemente el tejido en la abertura de la vagina. Si bien los estudios no son concluyentes sobre el valor del masaje perineal, algunas investigaciones sugieren que reduce la posibilidad de que una mujer se desgarre cuando empuja a su bebé al mundo.

La masajista registrada Paula Jaspar es una defensora. Ella argumenta que el perineo está hecho de músculo (es la hamaca de músculos que sostienen el útero en crecimiento durante el embarazo) y los músculos necesitan tiempo para aprender a ser flexibles. Jaspar aconseja a sus clientes que comiencen a masajear el perineo desde las 12 semanas de embarazo.

Ella explica cómo: imagina la esfera de un reloj en la abertura de tu vagina. El 12 apunta al clítoris, el seis al ano. La zona a masajear es la mitad inferior de la vagina, desde las tres hasta las nueve. Las mujeres pueden hacer el masaje ellas mismas. Lubrique su pulgar con aceite de oliva. Coloque un pulgar en la vagina hasta el primer nudillo. Estire el pañuelo a las tres en punto, luego a las cuatro y alrededor de la parte inferior del reloj, continuando hasta las nueve en punto.

¿Hasta dónde debe estirar? Jaspar dice que lo sabrás, pero describe la sensación como ardor.

Otro beneficio del masaje perineal es que ayuda a las mujeres a aprender a relajar conscientemente el perineo, lo que permite un paso más fácil del bebé. El masaje aumenta la circulación de los tejidos perineales, acelerando la curación después del parto.

durante el trabajo de parto

La preparación para el trabajo de parto es muy importante, pero hay muchas cosas que puede hacer durante el parto para sentirse más cómoda, disminuir la probabilidad de intervenciones y alentar el progreso del trabajo de parto. Aquí hay algunas sugerencias:

7. Contrata a una doula
Las investigaciones han demostrado que cuando una mujer recibe apoyo continuo durante el trabajo de parto de un doula es menos probable que necesite analgésicos y otras intervenciones médicas.

“Mi doula hizo toda la diferencia”, dice Brody. “Ella estaba allí cuando mi fuerza y ​​coraje vacilaron”. Las doulas son proveedoras capacitadas de apoyo al trabajo de parto. Animan a la mujer a concentrarse y respirar, sugieren posiciones para ayudar al trabajo de parto y brindan aliento. “Ayudó que asistiera una mujer que tenía experiencia con el parto. Aprecié su fuerte apoyo a mis decisiones en el parto”, dice Brody. “Después, debido a que ella presenció el nacimiento, pude hablar con ella y sentir que tomé las decisiones correctas”.

Para encontrar una doble, pida referencias de su cuidador, educador de parto, amigos y colegas. O consulte los siguientes sitios web:
CUIDADO DE LA DOULA
Doulas de América del Norte
Asociación Profesional de Parto y Postparto

8. Trabajo en casa el mayor tiempo posible
En casa, podrá moverse libremente en su propio entorno cómodo y comer y beber lo que necesite. A menos que sea necesario estar en el hospital por razones médicas, considere quedarse en casa hasta que sus contracciones duren un minuto y se separen entre tres y cinco minutos.

9. Piensa positivamente y mantente enfocado
Cuantos más mensajes positivos te des a ti mismo sobre cualquier tarea, más fácil será. Es útil que las personas que la rodean le recuerden su fuerza y ​​la maravillosa razón del trabajo de parto: ¡su bebé! Stephanie Fell dice: “Creo en el poder de la mente sobre la materia y practico visualizaciones durante el embarazo. Pude evocar imágenes como flores abriéndose y olas menguando durante el trabajo de parto y me ayudó a concentrarme y controlar el dolor”, explica.

10. Aplicar calor y frío
Una botella de agua caliente, una almohadilla térmica o una bolsa para microondas aplicada en la parte inferior del abdomen o en la espalda pueden aliviar algunas molestias. Una compresa fría en la espalda también puede aliviar dolor de espalda.

11. Manténgase móvil
El movimiento puede ayudar al progreso del trabajo de parto y aliviar las molestias. Si su movimiento está restringido por procedimientos médicos, intente negociar con su médico. Por ejemplo, el monitoreo fetal electrónico continuo de los latidos del corazón del bebé requiere cinturones alrededor del vientre de la mujer que están conectados a una máquina, confinándola a una cama. Pregunte si es necesario realizar un seguimiento continuo por razones médicas. Si no, el monitoreo intermitente le dará la libertad de caminar, sentarse en una pelota de parto o sumergirse en una tina.

Brody requirió una vía intravenosa para administrar antibióticos para proteger a su bebé de una posible infección por estreptococos del grupo B. Negoció un bloqueo de hepron, manteniendo su vena abierta, pero permitiéndole estar libre del tubo intravenoso y el poste entre las dosis regulares de antibióticos. “Luego pude subir y bajar las escaleras del hospital para alentar el progreso de mi trabajo de parto”, dice ella.

12. DIEZ
La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés) es una herramienta popular en Inglaterra para aliviar el dolor del parto y las doulas la promueven cada vez más en los Estados Unidos. Al comienzo del trabajo de parto, se colocan cuatro electrodos en la mitad de la espalda de la madre, a ambos lados de la columna. La madre sostiene la unidad de control y aumenta el impulso eléctrico durante las contracciones. TENS funciona estimulando la producción de endorfinas en el cuerpo (analgésicos naturales) y reduciendo la conciencia del dolor.

Julia Donovan alquiló una máquina TENS para su parto en una tienda de suministros médicos. Donovan usó la máquina TENS hasta que empujó y cree que, junto con el…