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Cómo preparar tu cuerpo para el embarazo

febrero 5, 2022
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Foto: Nica Patricio

Ilustración: Nica Patricio

Por cada mujer que queda embarazada después de una noche de demasiados tragos, hay otra que planifica meticulosamente cada detalle de la maternidad inminente, a veces con años de anticipación. La mayoría de nosotros nos encontramos en algún punto intermedio: algunos pueden dejar de fumar, pero no de su amado café, mientras que otros lo harán. yoga como una forma de aliviar el estrés, pero duerma solo cinco horas cada noche. Con tanta información disponible (¡Coma orgánico! ¡Hágase acupuntura! ¡Tome sus vitaminas!), es fácil sentirse abrumado. La pregunta candente, sin embargo, es cómo exactamente preparas tu cuerpo para el embarazo. He aquí cómo ponerse en forma óptima antes de despedirse de control de la natalidad.

¿Qué vitaminas debo tomar antes de intentar quedar embarazada?
La investigación muestra que tomar un multivitamínico diario con ácido fólico reduce drásticamente el riesgo de defectos del tubo neural (DTN), un defecto congénito de la columna vertebral o el cerebro, como la espina bífida y la anencefalia, que afecta a entre dos y cuatro de cada 1000 bebés nacidos en Canadá, según Motherisk, un programa clínico, de investigación y de enseñanza. Fuera de The Hospital for Sick Children, Motherisk promueve el desarrollo saludable del feto y los bebés y es un recurso útil para todo, desde preguntas sobre vitaminas prenatales hasta si es seguro tomar medicamentos para el resfriado durante el embarazo.

El ácido fólico, también llamado folato, es un tipo de vitamina B que ayuda al cuerpo a producir nuevas células sanas. Se encuentra en alimentos como los granos de trigo integral y las verduras de hoja verde, aunque es difícil obtener suficiente ácido fólico solo con la dieta (por ejemplo, ½ taza de col rizada cocida solo le proporcionaría una sexta parte de la dosis diaria recomendada). Además, esta vitamina no se puede almacenar en su cuerpo. Es por eso que los médicos recomiendan que todas las mujeres en edad fértil tomen un multivitamínico fortificado con ácido fólico (0,4 a un miligramo diario), idealmente tres meses antes de concebir. En otras palabras, si no tiene control de la natalidad o incluso está pensando en quedar embarazada, tome un multivitamínico para asegurarse de obtener las cantidades adecuadas de ácido fólico; piense en ello como una póliza de seguro.

¿Necesito cambiar mi medicación antes de intentar quedar embarazada?
Cuando intentan concebir, muchas mujeres asumen que los medicamentos recetados, como antidepresivos, o los que se requieren para la presión arterial alta podrían dañar potencialmente al feto y, por lo tanto, están prohibidos. Ese simplemente no es el caso. Yoel Abells, director médico del Centro de Salud Familiar de Forest Hill y médico de familia que ejerce la obstetricia en el Hospital Mount Sinai en Toronto, sugiere que todas las mujeres tengan un chequeo previo al embarazo con su médico para discutir detalles, incluidos qué medicamentos son seguros y cuáles evitar.

Por ejemplo, ciertos medicamentos, como el medicamento para el acné Accutane, pueden presentar un riesgo de defectos de nacimiento. Pero los beneficios de tomar ciertos medicamentos para problemas de salud a largo plazo, como asma, epilepsia y diabetes, así como problemas de salud mental como depresión y ansiedad, generalmente superan cualquier riesgo. En algunos casos, es posible que sea necesario modificar las dosis, por lo que es clave hablar con su médico. (Asegúrese de hacer un seguimiento con su médico cuando esté embarazada para asegurarse de que su dosis aún sea correcta).

Mientras esté allí, asegúrese de verificar que sus vacunas estén al día. Algunas enfermedades, como la rubéola y el sarampión alemán, pueden ser devastadoras durante el embarazo, aumentando el riesgo de anomalías congénitas, así como de aborto espontáneo, muerte fetal y parto prematuro. Los médicos también recomiendan enfáticamente que las mujeres que planean quedar embarazadas obtengan el vacuna contra la gripe cada otoño, ya que hay un aumento de desarrollar complicaciones graves durante el embarazo.

¿Debo preocuparme por mi peso antes de quedar embarazada?
Es tentador pensar, voy a engordar de todos modos durante el embarazo, así que ¿realmente necesito despedirme de los Lays? Lo siento, pero la respuesta es sí. Cuando se trata de embarazo, el índice de masa corporal (IMC) es importante. Según la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, el 12 por ciento de todos los casos de infertilidad son el resultado de «desviaciones en el peso corporal de la norma establecida» (o un peso demasiado alto o demasiado bajo).

“Una de las cosas más importantes cuando se trata de concebir es mantener un estilo de vida saludable”, dice Christy-Lynn Cooke, especialista en medicina materna del Lois Hole Hospital for Women en Edmonton. “Eso incluye lograr un peso óptimo si aún no lo tienes, lo que significa un IMC de 19 a 25”. (¿No está seguro de su posición? Simplemente busque en Google “calculadora de IMC”).

Cualquier cosa por encima de un IMC de 30 se considera obeso, dice Cooke, y puede causar problemas con la ovulación, lo que dificulta concebir. Sin embargo, la buena noticia es que incluso una pequeña pérdida de peso ayudará. Los estudios sugieren que las mujeres con sobrepeso u obesas que pierden tan solo del 5 al 10 por ciento de su peso corporal pueden mejorar sus posibilidades de concebir. Del mismo modo, las mujeres con un IMC inferior al rango normal (menos de 19) pueden tener problemas para concebir, ya que pueden experimentar períodos salteados o menstruar sin haber ovulado. Si tiene bajo peso, hable con su médico acerca de formas saludables de aumentar algunos kilos.

¿Qué tipo de ejercicio es seguro cuando estoy tratando de concebir?
Hay una idea errónea común de que preparar tu cuerpo para el embarazo incluye abandonar tu régimen de ejercicios. Ciertamente, no debe exagerar, ahora no es el momento de comenzar a entrenar para ese medio maratón, ya que las investigaciones muestran que entrenar hasta el agotamiento puede reducir la fertilidad. Sin embargo, se recomienda el ejercicio moderado.

“Como anécdota, encuentro que las mujeres que hacen ejercicio regularmente parecen disfrutar más del embarazo y pierden más peso después del parto”, dice Abells. El truco consiste en ponerse en forma antes del embarazo para poder cosechar los beneficios durante y después.

Para Raquel Cohen, de 30 años, mantenerse activa era una prioridad. “Sabía que quería quedar embarazada y quería estar saludable, así que encontré formas estructuradas de hacer que el ejercicio fuera parte de mi rutina”, dice. Para asegurarse de continuar, se inscribió en una clase semanal de Zumba y se unió a un club de corredores comunitario, y descubrió que el ejercicio adicional era excelente para sus niveles de energía. Ahora, con siete meses de embarazo, ha tenido que modificar un poco su rutina pero está deseando volver a estar más activa una vez que llegue el bebé.

Todo se reduce al sentido común: si ya está en forma, mantenga su rutina de ejercicios. Si tiene sobrepeso o es sedentario, desarrolle su tolerancia lentamente (pruebe con ejercicios cardiovasculares y de fuerza). Nadando puede ser una gran forma de ejercicio que puede continuar a lo largo de su embarazo. Este no es el momento de sorprender a su cuerpo con una nueva rutina, pero manténgase activo y continúe con su régimen de ejercicio habitual. (Bonificación adicional: tener un buen nivel de condición física también ayuda con el trabajo de parto).

¿Cuál es la dieta ideal si quiero quedar embarazada?
Ya sea que estés buscando perder o aumentar de peso, una dieta equilibrada puede ayudar. Eso significa evitar los alimentos procesados ​​tanto como sea posible y asegurarse de consumir suficientes frutas, verduras, proteínas y grasas saludables.

Neemez Kassam, un médico naturópata con sede en Toronto y profesor asociado en el Colegio Canadiense de Medicina Naturopática, dice que ahora no es el momento de renunciar a grupos de alimentos completos (a menos que considere las papas fritas como un grupo de alimentos). “No querrás hacer cambios grandes y radicales en tu dieta”, explica. “Muchas personas se volverán vegetarianas o veganas cuando nunca lo han sido, pensando que eso las ayudará a quedar embarazadas, pero no hay datos que lo respalden. De hecho, la mayoría de los nuevos vegetarianos tienen un balance inadecuado de nutrientes, especialmente durante los primeros cinco años. Se trata de la densidad de nutrientes”.

Desea comer alimentos con mucha vitamina B12, ácido fólico y hierro, dice Kassam. El cereal fortificado puede combinar los tres nutrientes. Para la vitamina B12, las mejores fuentes alimenticias son los mariscos, la carne de res, el cordero, los productos lácteos y los huevos. El ácido fólico se puede encontrar en alimentos como las verduras de hoja verde, las naranjas, los frijoles y las lentejas. Y los mariscos, las nueces, las semillas, la carne de res, el cordero, los frijoles y los cereales integrales tienen un alto contenido de hierro.

Como parte de su preparación para el embarazo, Cohen comenzó a comer una dieta orgánica más basada en plantas. Leyó la lista Dirty Dozen, una guía de pesticidas en productos del Environmental Working Group, y priorizó qué productos orgánicos valía la pena gastar (como fresas, uvas, manzanas y espinacas). Ella y su esposo también observaron más de cerca las fuentes de la carne que comían. “Decidimos que era más importante comprar productos cárnicos libres de hormonas y antibióticos, que comeremos una o dos veces por semana”, dice ella. “También cambiamos a una dieta más basada en plantas para mantener nuestro presupuesto más manejable y porque es más saludable en general”.

Si bien no hubo una sola pieza de información que indujera a Cohen a comer de esta manera, simplemente se sintió bien. “Hay mucho sobre la concepción y el embarazo que está completamente fuera de nuestro control”, dice ella. “Poder tomar decisiones y hacer cosas que están bajo nuestro control me hace sentir que estoy haciendo algo proactivo y positivo por el bebé. En general, me siento mejor cuando como mejor”.

La mayoría de los médicos dicen que no hay pruebas beneficios de comer orgánico para la fertilidad, pero ciertamente no duele. “¿Tiene sentido comer productos con menos toxinas?” dice Abel. «Probablemente. Pero la realidad es que lo hemos estado haciendo durante años y los niños parecen estar bien. No hay evidencia real sobre eso. Coma de manera inteligente y saludable, y si desea seguir una dieta orgánica, también está bien”.

¿Todavía puedo tomar café cuando estoy tratando de concebir?
Si eres un bebedor de café, no hay necesidad de renunciar a tu dosis diaria. Sin embargo, limite su consumo de cafeína a 200 a 300 miligramos por día mientras intenta concebir y durante el embarazo, dice Amanda Selk, obstetra y ginecóloga del personal del Women’s College Hospital en Toronto. Traducción: una o dos tazas de café de tamaño regular, no las gigantes de Starbucks (tenga en cuenta que un Venti tiene 415 miligramos).

Si bien los investigadores han realizado numerosos estudios sobre el vínculo entre la cafeína y la fertilidad, los resultados varían (principalmente porque hay muchos otros factores a considerar cuando se observa la salud general de una mujer). Sin embargo, la mayoría de las investigaciones, incluido un estudio reciente a gran escala publicado en la revista reproducción humana, encontró que no hay evidencia de una correlación entre un mayor consumo de cafeína y mayores tasas de aborto espontáneo.

Será mejor que me vaya de fiesta ahora para sacarlo todo de mi sistema antes de quedar embarazada, ¿verdad?
Hasta que esas líneas positivas aparecen en una prueba de embarazo, algunas mujeres tienden a beber, fumar y festejar mientras aún pueden (créenos, las resacas y los bebés no se mezclan). Pero resulta que esa no es una idea tan inteligente.

Numerosos estudios vinculan el tabaquismo con la reducción de la fertilidad. De hecho, las mujeres que fuman tienen un 60 por ciento más de probabilidades que las no fumadoras de ser infértiles. “Fumar puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo”, dice Selk. “No es bueno para ti, punto. Es mejor dejar los malos hábitos temprano”.

El mismo razonamiento se aplica a alcohol. “Realmente no sabemos qué constituye una cantidad segura de alcohol en el embarazo, por lo que lo más seguro es no beber nada”, dice Selk.

Cuando se trata de fumar marihuana, un estudio revelador de Australia, publicado en la revista MÁS UNO, sugiere que el uso de marihuana incluso antes del embarazo duplica con creces el riesgo de parto prematuro de una mujer. ¿La comida para llevar? Reserva la fiesta para cuando tu…